Desde junio de 2016, Bip&Drive, la compañía de telepeaje líder en España, y su socio galo Bip&Go, lanzaron al mercado este novedoso servicio que permite a los usuarios de España pagar los peajes españoles, franceses y portugueses con un único dispositivo Via-T.
El Via-T de Bip&Drive es el primer dispositivo Via-T del mercado europeo válido para todas las autopistas de España, Francia y Portugal. Con él, los usuarios de España podrán desplazarse y abonar los peajes de Francia y Portugal mediante un único dispositivo.
Este dispositivo funciona con ondas de corto alcance, también llamada tecnología DSRC (Dedicated Short Range Communication) que permite realizar la transacción de manera automática de acuerdo a la tecnología de cada país: Via-T en España, Liber-t en Francia y Vía-Verde en Portugal.
Además, los clientes Bip&Drive también pueden abonar los parkings que disponen de lector de dispositivos Via-T en la red de aparcamientos nacionales asociados a la compañía (parkings SABA, Empark, El Corte Inglés, estaciones de AVE, aeropuertos, etc) sin necesidad de validar el ticket en caja. Puedes consultar los parkings disponibles aquí.
A esto se suma la ventaja de poder aglutinar todos los gastos de movilidad bajo una misma factura mensual detallada con desglose del IVA correspondiente a cada país, pudiendo asociar el pago a cualquier entidad o tarjeta bancaria.
El dispositivo Via-T de Bip&Drive se puede vincular a la App de movilidad de Bip&Drive, disponible para iOs y Android, que ofrece útiles servicios de movilidad y descuentos al conductor: descuentos Via-T, calcular el coste de los peajes en tu próxima ruta, localizar tu coche cuando aparcas, pagar en parquímetros, gasolineras, parkings y centros de lavado, reservar y pagar tu próxima cita de ITV y mucho más.
Este innovador producto dio respuesta a una demanda real detectada por Bip&Drive y Bip&Go.
Según el último estudio del Observatorio de Tráfico Hispano-Francés del Ministerio de Fomento, en 2013 casi 116.000 vehículos ligeros cruzaron la frontera entre Francia y España de media diaria, y el número aumenta cada año.
Bip&Drive ofrece dos tarifas para la utilización del dispositivo Via-T en Francia:
Los dispositivos Via-T de Bip&Drive anteriores a 2016 pueden ser actualizados para su uso en Francia sin coste alguno para el usuario, solicitando el cambio a través del Servicio al Cliente de Bip&Drive.
En cuanto a las facturas correspondientes a los tránsitos realizados en Francia, si dispones de un dispositivo Via-T recibirás una factura correspondiente a ellos, por separado de los realizados en España o en Portugal. Si dispones de varios dispositivos de telepeaje, recibirás una factura correspondiente a cada uno de los dispositivos que tengas.
El cobro de los tránsitos realizados en Francia se realizará con un mes de decalaje y se emitirá cada mes en tu factura que emitirá Bip&Go Francia. En todos los casos, tendrás en tus facturas el IVA desglosado.