Si sueles viajar a Portugal en coche, o has pensado en hacerlo en el futuro, te habrás planteado utilizar un ViaT para Portugal. Debes saber que existen autopistas y autovías de peaje como en España, pero que utilizarlas es algo diferente y puede causarte algunos inconvenientes. Hay dos tipos de peajes que se aplican a las carreteras: el peaje convencional, cuyo pago se hace en la cabina, y el peaje electrónico, para el cual no es posible realizar el pago de la manera tradicional.
A la hora de pagar los peajes de Portugal, podemos hacerlo de distintas maneras: Easytoll, Tollcard, Via-T... Cada una tiene sus pros y sus contras, pero el sistema de telepeaje Via-T de Bip&Drive tiene muchas ventajas. Si decidimos viajar con este sistema, simplemente colocaremos un obe en el parabrisas de nuestro vehículo y nos olvidaremos del resto: este pequeño dispositivo emitirá una señal a los lectores de peaje electrónico y el pago se hará de manera automática y quedará registrado. ¡No vuelvas a pagar una multa por olvidarte de pagar un peaje en Portugal!
Además, con Bip&Drive podrás utilizar el telepeaje de España a Portugal, porque el Viat es válido en para Portugal. Al contratar el dispositivo Via-t de Bip&Drive, recibirás un obe que ya hemos mencionado, y sólo tendrás que colocarlo en tu vehículo o llevarlo encima cuando conduzcas tu moto. Olvídate de detenerte al pasar por un peaje, ahorrando tiempo y dinero con los descuentos que aplican las carreteras de pago a los usuarios del carril Via-T. Y recuerda que no sólo puedes pagar peajes: el lector de Via-T está disponible en una gran red de parkings por toda España, en los que podrás entrar y salir de manera automática, sin bajarte del coche para recoger el ticket.
Para pagar los peajes en Portugal (y en España) con Bip&Drive, tan sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:
Si quieres hacer tus viajes a Portugal más sencillos y además beneficiarte de los descuentos que aplican las autopistas de pago, puedes contratar el telepeaje Via-T de Bip&Drive. El proceso de contratación es muy sencillo y se realiza desde la página de Contratación pero, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro centro de atención al cliente y te ayudaremos en todo lo necesario.
Si ya eres cliente en la App de Bip&Drive y quieres añadir un Via-T a tu plan actual, sigue los siguientes pasos para contratar el dispositivo:
Haz click en el menú izquierdo de la App
Ve a Planes Bip&Drive
En Planes Via-T, haz click en Mis Via-T
Selecciona el plan Via-T que más te interese según cómo vayas a usarlo
Haz click en Más Info y, después, en Contratar
Confirma tus datos y finaliza la contratación en Confirmar
Las carreteras de Portugal con peaje electrónico se dividen en dos tramos distintos: Via Verde y SCUT. En ambas puedes pagar tranquila y automáticamente con tu Via-T, siempre y cuando hayas seguido los pasos para vincular la matrícula de tu vehículo con el obe o teletac (explicado más arriba, en "Cómo pagar el peaje electrónico en Portugal").
Los tramos Via Verde se parecen más a los peajes que encuentras en España, y están señalizados con una V blanca sobre fondo verde: al atravesar el peaje con tu vehículo, éste detectará tu Via-T y la barrera se levantará.
En contraposición, las Autovías SCUT están delimitadas por pórticos que también detectan tu teletac, y cobran la tarifa correspondiente a los kilómetros recorridos. Este tipo de autovías son exclusivas para usuarios de telepeaje.
Como en Portugal no hay barreras de peaje, al pasar los arcos se comprueba tanto el Via-T como la matrícula del coche. Asociando tu matrícula a tu dispositivo Via-T, evitarás errores de lectura y las correspondientes multas, viajando tranquilo.
Si en el pasado utilizaste tu Via-T en Portugal, con tu matrícula asociada, y has cambiado de coche, es muy importante que vuelvas a actualizarla en tu cuenta de Bip&Drive.
Como en los peajes se comprueban tanto el Via-T como la matrícula, si alguien con tu antiguo vehículo viaja a Portugal, puede hacerse una lectura de matrícula incorrecta y recibir tú los cargos de los peajes.
Si quieres saber más información sobre cómo asociar tu matrícula a tu Via-T haz clic aquí!
A través de tu Área de Cliente en la web o en tu Perfil en la App de Bip&Drive podrás consultar y descargar tus facturas separadas dependiendo del país en el que hayas usado tu dispositivo Via-T:
Y no olvides que, en todos los casos, tendrás en tus facturas el IVA desglosado.
Sea cual sea tu problema o duda, podrás contactar con el teléfono de Atención al Cliente de Bip&Drive 911 113 737 o vía mail a info@bipdrive.com. Por otro lado, si tienes una incidencia con tu dispositivo, podrás dirigirte también al personal del tramo de peaje o aparcamiento donde te encuentres y ellos te ayudarán.
Si no puedes ver tus tránsitos en tiempo real, no te preocupes: es algo normal y el tiempo que tardan en reflejarse depende de cada autovía. En los días siguientes a tu viaje verás tus gastos reflejados en tu Área de Cliente.