El proyecto urbano de Zona de Bajas Emisiones de Córdoba, establece un área urbana delimitada, que restringe el acceso a cualquier vehículo no permitido y/o acreditado.
Los objetivos de este proyecto son: restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública, disminuir los niveles de contaminación de la ciudad, reducir el volumen de vehículos a motor que transitan por las calles del Casco Histórico y conseguir una mayor calidad urbana en la zona.
La ZBE de Córdoba actualmente dispone solo de un área, delimitada por las calles: Cárcamo, Moriscos Puerta de Rincón, Ramírez de Arellano, San Pablo, Concepción, Tendillas, La Palma, San Felipe, Valladares, Tejón y Marín, Puerta del Puente, Amador de los Ríos y Puerta Sevilla
La actual ZBE se corresponde con la antigua zona ACIRE del casco antiguo de Córdoba.
En febrero de 2023 tuvo lugar el cambio de Zona ACIRE a ZBE y, por tanto, se puso en marcha su implantación.
Al igual que la mayoría de las ciudades el criterio de acceso a esta ZBE está regido por el distintivo medioambiental (Etiquetas A,B,C etc…). Siendo las etiquetas ECO y CERO las únicas que pueden circular por el interior sin necesidad de una autorización/acreditación previa.
Existen 5 tipos de distintivos: A (sin etiqueta) B, C, ECO y CERO
Según el distintivo cada uno de ellos dispondrán de distintas restricciones/excepciones:
Los vehiculos con etiqueta A (o sin etiqueta) tendrán prohibido el acceso a las ZBE, debido a su alto nivel de contaminación.
Los vehiculos con etiqueta B tendrán permitido el acceso a algunas ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión) sin poder estacionar en su interior. En caso de querer estacionar la sancion será un 20% mayor respecto al precio de la sancion de la etiqueta C.
Los vehiculos con etiqueta C tendrán permitido el acceso a algunas ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión) sin poder estacionar en su interior. En caso de querer estacionar están amenazados por sanciones de tipo económica a determinar por la administración.
Los vehiculos con etiqueta ECO tendrán permitido el acceso total a la mayoría de las ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión). Disponen de los mismos benefcios que la etiqueta CERO pero sin poder aparcar de forma gratuita en su interior.
Los vehiculos con etiqueta CERO tendrán permitido el acceso total a las ZBE, debido a su bajo nivel de contaminacion. Pueden circular por cualquier parte, sin ningún tipo de restricciones. También pueden aparcar de manera gratuita en las ZBE.
De forma general hay una serie de excepciones que afecta de forma común a todas las etiquetas que tienen prohibida total o parcialmente su entrada a las ZBE. Algunas de estas son las siguientes:
Vehículos de residentes, transporte público, vehículos de servicio/emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, acceso a parkings etc...
Distintivos ambientales
Los distintivos ambentales serán A (sin etiqueta) B, C, ECO y CERO.
De mayor a menor penalizacion están clasificadas de la siguiente manera:
- A/sin etiqueta: No pueden acceder a las ZBE
- B: Dependiendo del municipio (y su normativa) pueden (o no) acceder pero con restricciones
- C: Dependiendo del municipio (y su normativa) pueden (o no) acceder pero con restricciones (menores que la etiqueta B)
- ECO: Muy ocasionalmente tendrán prohibido su acceso a la ZBE (dependiendo del municipio y su normativa) (Ej. ZBE Sevilla casco antiguo y Sevilla Triana)
- CERO: En casos muy excepcionales (la gran minoria de los casos) tendrán prohibido su acceso a la ZBE (dependiendo del municipio y su normativa) (Ej. ZBE Sevilla casco antiguo y Sevilla Triana)
Actualmente existen un total de 30 municipios en España que cuentan con una o varias zonas de bajas emisiones en funcionamiento.
En la siguiente lista, próximamente podrás ver estos municipios y acceder a más información sobre cada uno de ellos: