La Ley de Cambio Climático indica que a partir de enero de 2024 las poblaciones de más de 50.000 habitantes deben empezar a implantar Zonas de Bajas Emisiones.
La movilidad avanza hacia la sostenibilidad a marchas forzadas para poder hacer frente a un cambio climático que destruye los recursos que ofrece nuestro planeta. Por ello, la Unión Europea plantea estrategias que reduzcan el impacto medioambiental de la Sociedad. Un ejemplo de ello, es la creación de Zonas de Bajas Emisiones, donde la circulación queda restringida según el nivel de contaminación que emita cada vehículo.
En España, ciudades como Barcelona o Madrid ya han delimitado estas zonas y son muchos los vehículos que no pueden entrar a determinadas horas por su elevado nivel de contaminación. Las directrices de la UE van por ese camino y, como consecuencia, a partir de 2023, los municipios españoles que superen los 50.000 habitantes deberán empezar a implantar estas mismas Zonas de Bajas Emisiones de forma paulatina. Se calcula que el total llegará a 149 municipios.
Para poder evitar tener sorpresas durante tu trayecto en coche, Bip&Drive ha incorporado un mapa interactivo en su aplicación móvil. Con él, podrás descubrir cuáles son las ZBE que se van implantando con el paso del tiempo en cada una de las poblaciones españolas en tiempo real y saber si tu coche o moto puede circular.
Esto es el futuro. La movilidad urbana se basará en una reducción constante del número de vehículos y las características que impiden circular un vehículo o no, también se van a ir modificando año tras año. Con este mapa interactivo, las restricciones también se actualizarán. Por tanto, podrás evitarte multas inesperadas que pueden llegar hasta los 200 euros.
¿Qué etiquetas pueden tener problemas?
Según la consultora MSI, alrededor del 30%, (más de 24 millones) de vehículos españoles son muy antiguos como para tener un distintivo medioambiental y, por lo tanto, tendrán restringido el paso en las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios afectados por la normativa. Si tu vehículo de gasolina tiene más de 20 años o es diésel, es probable que tu circulación se vea limitada de forma considerable a partir del próximo enero.
Pero ¿cuáles son las etiquetas con las que se puede circular sin problemas? Los distintivos con menos problemas serán los de Cero Emisiones o la etiqueta ECO. Es el caso, por ejemplo, de los vehículos 100% eléctricos que, aunque su presencia sigue siendo escasa, se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años.
Por otro lado, los vehículos más penalizados son los que no tienen etiqueta. Estos son los primeros en que se les impedirá el paso a las zonas delimitadas mientras que las etiquetas B y C también verán su circulación restringida poco a poco.
¿Qué ciudades ya tienen implantada una Zona de Bajas Emisiones?
Las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, ya llevan varios meses restringiendo el número de vehículos que circulan por sus calles. De hecho, las otras cuatro poblaciones que también tienen ZBE activadas forman parte de su área urbana.
Por lo que respecta a la capital catalana, las ciudades de su alrededor que tienen activa una Zona de Baja Emisión son Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí y l’Hospitalet de Llobregat. Por su lado, Rivas-Vaciamadrid es la otra población madrileña que también restringe la movilidad.
Todas estas zonas ya se pueden ver en el mapa interactivo de Bip&Drive. Y, a medida que otros municipios importantes como Pamplona, Valencia o Sevilla implanten su ZBE, también irán apareciendo en este nuevo servicio con todos los detalles que necesitas conocer para realizar tu trayecto.
En los últimos años, cada vez son más los países que apuestan por el coche eléctrico como una alternativa más sostenible y prometedora para el futuro del [...]
Es una realidad que la movilidad sostenible, ya sea dentro o fuera de las ciudades, cada vez estará más conectada y será más inteligente, autónoma y segura. Es un [...]
A medida que la tecnología avanza, la alternativa eléctrica va ganando presencia, pero siempre quedan dudas sobre los pros y contra que existen entre las dos opciones Está claro que a los [...]