Con la llegada del frío, es crucial que mantengamos a punto el mantenimiento de nuestro coche. Por eso, hemos preparado esta lista con 10 factores que influyen en la seguridad de tu vehículo de cara a la estación invernal y que no deberías dejar de revisar si vas a ponerte al volante por carretera o autopista:
Kit de seguridad. Es obligatorio por ley llevar siempre en tu coche una serie de elementos que pueden ser de gran utilidad en cualquier momento y que velan por tu seguridad siempre. Se trata de los dos triángulos de avería, un juego de luces y una rueda de repuesto, además de, al menos, un chaleco reflectante homologado (que has de ponerte antes de bajar del coche, así que llévalo a mano). Además de este kit obligatorio te recomendamos que, en invierno, incorpores una linterna, un botiquín de primeros auxilios (con alcohol, esparadrapo, gasas), un extintor y unas cadenas.
Neumáticos. Lo ideal es optar por los neumáticos de invierno. Sobre todo si vives en una zona especialmente fría o acudes a esquiar con frecuencia los fines de semana. En caso contrario, no dejes de revisar tanto el estado de la goma, como la presión y el dibujo de las ruedas, que no debería ser de menos de aprox. 3 mm. Es evidente que los neumáticos gastados constituyen un riesgo constante sobre todo en condiciones adversas de lluvia, nieve y hielo.
Batería. Las bajas temperaturas provocan un desgaste muy rápido de éstas así que mantenlas siempre con un buen nivel de carga. ¿Quién no ha llegado algún día de enero tarde al trabajo porque, después estar un buen rato quitando el hielo de los cristales, se ha encontrado con que no le arrancaba el coche. Por eso, no está de más que, aunque te preocupes de que el nivel de tu batería se encuentre siempre elevado, lleves en el maletero unas pinzas que te puedan evitar contratiempos.
Aceite. El aceite tiene al menos tres funciones fundamentales que son prevenir la corrosión, ejercer de refrigerante y minimizar el rozamiento. Es muy importante por tanto revisar periódicamente los niveles de aceite, así como estar atento a su estado y mantenimiento para cambiarlo en un momento dado cuando se encuentre sucio por el uso. En invierno, si te toca cambiarlo, se recomienda elegir uno de viscosidad baja (5W-40), beneficioso para la resistencia del motor.
Bujías. Si no tienes las bujías en perfecto estado, a tu coche puede que le cueste más arrancar, dé tirones y su rendimiento quedará en cualquier caso resentido. Su cambio se recomienda entre los 60.000 y los 80.000 km. Tampoco dudes en cambiarlas si presentan un aspecto con residuos e impurezas de color blanco, se muestran desgastadas o están oxidadas.
Amortiguadores. Son una pieza clave para la seguridad en tu viaje, ya que juegan un papel fundamental en el correcto contacto entre los neumáticos y la carretera. Si están desgastados harán rebotar las ruedas provocando una pérdida de tracción que puede llegar a ser muy peligrosa, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. Si quieres saber de forma sencilla y casera cuál es el momento de cambiar tus amortiguadores no tienes más que sentarte en el capó y, si al levantarte, éste tarda en recuperar su posición inicial no dudes en llevar tu coche a tu taller de confianza.
Calefacción. Este es un elemento relativo a la comodidad, pero nadie duda de lo desagradable que puede llegar a resultar si en pleno viaje por carretera te encuentras con que la calefacción ha dejado de funcionar. Comodidad que puede llegar a pasar a necesidad si, llegado el caso, te quedas aislado en alguna carretera cortada o tu coche se queda inmovilizado por cualquier motivo.
Frenos. Son un elemento de seguridad imprescindible en el coche, y más aún cuando las condiciones del asfalto no son las mejores por culpa de la lluvia, la nieve o, peor, el hielo. Para evitar sustos indeseados en carretera, revisa tus frenos antes del comienzo del invierno y asegúrate que se encuentran en perfectas condiciones.
Líquido anticongelante. La función del líquido anticongelante no es otra que mantener al motor en una temperatura óptima (en torno a 90 grados) gracias a sus propiedades más resistentes con respecto al agua, ya que no se evapora en temperaturas por encima de 100 grados ni se congela por debajo de los 0 grados.
Viaje por autopista con tu Via-T de Bip&Drive. Conducir por autopista es más seguro. No son pocos los estudios que demuestran que el porcentaje de accidentes en autopista es muy escaso en comparación con el mayoritario de las carreteras convencionales. Por eso, especialmente en invierno, te recomendamos viajar seguro, rápido y de forma cómoda por autopista con tu Vía-T de Bip&Drive.
¿Cada cuánto debemos pasar la ITV de nuestro vehículo? Uno de los conceptos más desconocidos por parte del conductor acerca de su vehículo es cada cuánto es [...]
Repostar con la app de Bip&Drive permite un mayor ahorro. Compartimos cinco consejos clave ahorrar en combustible. En lo que llevamos de año ya hemos superado el récord histórico del precio [...]
Es inevitable: en estos días a las puertas de fiestas la Navidad lo envuelve todo. Visitar a familiares, recoger los últimos regalos pendientes, comprar los ingredientes para las tradicionales [...]