¿Sabes lo que es el GNV? Es el Gas Natural Vehicular, un tipo de combustible de gas natural que resulta ser ecológico, económico y que te permite moverte libremente sin restricciones con tu coche.
Hay varios tipos: el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL), ambos son lo mismo y la diferencia radica en la manera en la que se transporta.
Aunque este tipo de coches no son un invento nuevo (la verdad es que llevan décadas con nosotros), cada vez vemos más y ganan mayor cuota de mercado gracias a su economía de uso y a que lucen la etiqueta ECO de la DGT. Si dispones de uno, o estás pensado en pasarte al gas, aquí te hacemos un repaso de dos grandes beneficios que tienen este tipo de vehículos:
1. Ventajas económicas
Los combustibles de gas natural como el GNV son sinónimo de ahorro y mayor rendimiento: 1 m3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina. Los conductores de este tipo de coches notan considerablemente el ahorro a largo plazo, a pesar de que son más caros a la hora de comprarlo.
De media, te puede costar entre 2.000 y 3.000 € más que el mismo modelo en gasolina, aunque siempre dependerá de la marca del coche y de si aprovechas las ayudas. Pero, en realidad, se recupera muy rápido esa inversión, ya que los vehículos a gas natural gastan un 50% menos que los coches a gasolina y un 30% menos que los diesel.
Si repostamos 20€ en un coche de gasolina recorreríamos unos 275 kilómetros; con uno de gasóleo llegaríamos a recorrer unos 375 kms; pero con uno con gas natural haríamos 555 kilómetros, algo más del doble que con un vehículo de gasolina. Impresiona ¿no?
No es de extrañar que sus ventas sigan disparándose año tras año: el número de matriculaciones de vehículos GNC o GLP han aumentado un 112,2% en septiembre de 2019, respecto al año anterior. Ha habido más matriculaciones de vehículos a gas que de eléctricos e híbridos enchufables juntos.
En el caso de las posibles averías, no existe ninguna complicación adicional por tener un vehículo de gas natural. El tipo de avería que podemos tener son las habituales que tiene cualquier coche de gasolina.
2. Ventajas medioambientales
Los vehículos que funcionan con gas natural llegan a reducir la emisión de monóxido de carbono en un 95% con respecto a los de gasolina, un 80% la de hidrocarburos y un 30% la de óxidos de nitrógeno, mientras que las de partículas y el dióxido de azufre (SO2) son casi nulas. Esto supone que la calidad del aire en las ciudades mejoraría considerablemente si se extendiera el uso de estos coches. Estamos hablando que los GNV emiten un 25% menos de dióxido de carbono que la gasolina y un 35% menos que el gasoil.
Pero no sólo hablamos de los gases y las partículas contaminantes, los motores a gas natural también reducen la contaminación acústica ya que disminuyen en más de un 50% las emisiones sonoras percibidas, además de las vibraciones, respecto a los motores diésel.
Gracias a todo esto, estos coches tienen derecho a contar con la pegatina ECO de la DGT, lo que les asegura una movilidad completa por el centro de las grandes ciudades cuando hay restricciones por la contaminación, además de acceso al carril bus-VAO. También obtienen una bonificación hasta el 75% en el impuesto de circulación y no pagan impuesto de matriculación, además de conseguir descuentos hasta del 100% en peajes de autopistas si disponen de un dispositivo Via-T (¡más ventajas para el bolsillo!).
Está claro que la tendencia en las ventas de vehículos GNV domésticos va en aumento por las ventajas respecto a nivel económico, medio ambiental y de autonomía, y cada son más las estaciones de servicio que ofrecen la opción de repostar gas.
Existe una amplia red de estaciones (gasineras) en toda España, que, si dispones de un vehículo de este tipo puedes ya localizar fácilmente desde la aplicación de movilidad de Bip&Drive, además de aprovechar los descuentos y ofertas que ofrecen por repostaje.
Y si aún no lo tienes ¿a qué esperas para sumarte al cambio?
Los nuevos servicios de cobertura en caso de robo de objetos, reclamación de multas y vehículo de sustitución se incluyen ahora en la app líder para el conductor en España Bip&Drive sigue [...]
Repostar con la app de Bip&Drive permite un mayor ahorro. Compartimos cinco consejos clave ahorrar en combustible. En lo que llevamos de año ya hemos superado el récord histórico del precio [...]
Es inevitable: en estos días a las puertas de fiestas la Navidad lo envuelve todo. Visitar a familiares, recoger los últimos regalos pendientes, comprar los ingredientes para las tradicionales [...]